Medios de transporte

Las personas precisamos de los transportes para poder desplazarnos de un lado a otro con facilidad, sobre todo en las grandes ciudades. En ellas, es muy frecuente ver a la gente cogiendo el metro, diferentes trenes, el autobús, o incluso la bicicleta en el caso de las personas más activas y/o preocupadas por el medio ambiente.
Los transportes nos sirven para ir de un lado a otro, ya sea por placer o por necesidad. Por eso, y dependiendo de qué tipo de distancia sea la que queremos recorrer, estaremos hablando de transportes de corta, media o larga distancia.
A su vez, los transportes se dividen en tres categorías alusivas al medio por el cual se desplacen. Es decir, podemos hablar de medios de transporte: terrestres, aéreos o acuáticos.

Los medios de transporte son muy importantes en el desarrollo de las comunidades ya que además de transportar personas hacia el lugar al que necesiten ir a comprar o a trabajar, también mueven productos y mercancías fundamentales para el comercio. Los transportes permiten que en una ciudad o pueblo pequeño se pueda ir a comprar pescado, carne, productos lácteos, textiles…sobre todo, en el caso de que en dichas zonas o localidades no exista la producción y/o comercialización de esos productos.
Las localidades más pequeñas o rurales, nos permiten además conocer ciertos tipos de transporte menos habituales o visibles en las zonas metropolitanas, como por ejemplo la carretilla o el tractor, utilizados fundamentalmente en el uso agrícola.
¿Qué tipo de transportes existen? Conócelos todos y pon a prueba todo lo que has aprendido con nuestros juegos. 
Transportes terrestres: bicicleta, moto, autobús, tractor, tren, coche, camión, metro…
Transportes aéreos: parapente, globo aerostático, teleférico, helicóptero, avión, cohete, nave espacial…
Transportes acuáticos: piragua, moto acuática, barco pesquero, barco velero, canoa, buque, ferri, submarino…
Los medios de transporte tienen una relevancia extraordinaria en la sociedad porque permiten la circulación de bienes y de personas, logrando una integración social que favorece el desarrollo. Es por esta circunstancia que con el paso el tiempo siempre veremos una mejora en la eficiencia de los medios de transporte, con servicios mejorados y una utilización de recursos menor. En este sentido, existe en la actualidad un verdadero interés en lograr que los medios de transporte utilicen menor energía o formas alternativas de la misma, circunstancia en parte relacionada con los problemas que pueden existir en el futuro en lo que respecta a provisión de petróleo.

En el pasado remoto, los medios de transporte terrestres estaban condicionados al uso de animales. Así, era común que los mismos fuesen utilizados para empujar carros o directamente siendo montados por jinetes. En cuanto a los medios de transporte por medios acuáticos, los mismos eran impulsados por el viento o mediante la actividad humana, mediante el proceso de remar. No existieron en estos primeros momentos muchas más variantes en lo que respecta a este tema, circunstancia que debió esperar casi dos milenios para cambiar abruptamente. En efecto, el desarrollo de la máquina de vapor y del motor de combustión significó el desarrollo de nuevas formas de transporte, formas que revolucionaron a la sociedad y significaron un corte abrupto con respecto al pasado. Así, en la revolución industrial se agregó el ferrocarril y el automóvil como forma de transportar personas y bienes; los mismos significaron una baja en los costos de este tipo de servicios.


Clasificación
Los medios de transporte se pueden clasificar en:

Acuáticos, como: Barco, Submarino, Yate, lancha.
Terrestres, como: Automóvil, Bicicleta, Motocicleta, Autobús, tren.
Aéreos, como: Avión, helicóptero, globo de aire caliente.

Tracción animal: carruajes, trineos, carretas, etc.

Aéreo
Avioneta o Avión ligero
Avión comercial
Helicóptero
Planeador
Paramotor
Ultraligero
Globo aerostático
Dirigible
Autogiro
Concorde
Parapente
Dron, vehículo aéreo no tripulado
Avión cohete
VTOL



Ferrocarril
Tren
Tren de alta velocidad (ejemplo: Alta Velocidad Española)
Metro
Monorriel
Tranvía
Funicular
Ferrocarril de cremallera
Dresina o zorra de riel

Comentarios